top of page
yopo.jpg

YOPO


El Yopo es una medicina natural enteógena que nos ayuda a vivir una experiencia de comprensión del amor y la unidad, logrando una conexión espiritual con el todo.

El consumo de esta planta se remonta a hace más de 4000 años. ​ el Yopo debe usarse solo en ceremonias rituales de curación y limpieza. Más allá de ser un método de limpieza interior actúa simultáneamente en el cuerpo físico, energético y psíquico.

El Yopo es un árbol grande originario del Caribe y Sudamérica. Puede crecer hasta veinte metros de altura y produce grandes cantidades de vainas de semillas. Cada vaina contiene entre 3 y 10 semillas. Cuando se preparan y se secan, estas semillas son un potente psicodélico.  

Los principales ingredientes activos del Yopo se basan en la familia del dmt (como el 5-meo-dmt, 2,9-dimetiltriptolina y óxido dmt), pero estos no son los únicos alcaloides presentes en las semillas. Los frutos y la corteza del árbol del Yopo también contienen una serie de ingredientes activos, como bufotenina, catecol, metiltriptamina y saponarentina.

El Yopo es especialmente interesante, ya que contiene inhibidores de la monoamino oxidasa (imao) y bufotenina. Una sustancia natural extraída de la semilla de un árbol selvático. Al aspirarlo por la nariz produce expansión de consciencia y un efecto terapéutico-espiritual sorprendente.

Para los conocedores de plantas y sustancias enteógenas o medicinas ancestrales, el efecto del Yopo es cómo la fusión de la Ayahuasca y el Bufo Alvarius.

 

Es decir que produce una limpia orgánica y una conexión espiritual, por un lado, es una dura confrontación con el ego, y por otro lado ofrece la consciencia de unidad; el Yopo nos lleva a un punto más allá del amor, y nos permite asomarnos a la incondicionalidad por un lado y a las limitaciones por otro lado.

Este espacio está justo antes de la experiencia de unidad y después de la lucha del ego, es una frontera desde donde se puede apreciar la dualidad.  Como todas las experiencias enteógenas, el Yopo nos abre a la comprensión del otro, y nos permite establecer diálogos profundos con personas que están en el mismo proceso y en el mismo momento de la experiencia.

 

La experiencia comienza inmediatamente de haber inhalado el Yopo. El cuerpo empieza a calentarse y se empieza a sentir un hormigueo gustoso por todo el cuerpo.  Se siente una consciencia corporal que invita a depurar al organismo, que tiene como objetivo desintoxicar y desbloquear todos los canales energéticos.

 

Es entonces cuando comienzan las visiones que tienen el propósito de desajustar los mecanismos que sostienen la estructura del pensamiento para poder producir confusión, aspecto indispensable para abrir nuevos espacios perceptivos.  

 

Uno de los fantásticos efectos del Yopo es que tritura momentáneamente las máscaras y personajes que interpretamos en la vida diaria para poder ver el verdadero rostro de lo que somos para iniciar un proceso de liberación total de las creencias auto limitantes que nos aprisionan y que ha conducido a muchos a salir de la depresión o la adicción.

 

La experiencia con el Yopo también nos sumerge en un inconmensurable sentimiento de gratitud y comprensión. Nos apoya en el proceso de descubrimiento de uno mismo, a los otros y a la vida desde los ojos del amor.

 

Pero en esta vida material y llena de condicionamientos nos olvidamos de ello, en este sentido estas plantas vienen a ayudarnos a recuperar la memoria, por eso en principio se necesita una descarga de energía en la mente.

MEDICINA

Nuestro primer contacto con el Yopo, demanda curarnos. Demanda superar nuestras dolencias físicas y mentales; es la medicina para el cuerpo, la mente y el espíritu por excelencia.  Es una purga sagrada, y produce una limpieza profunda de todos nuestros órganos y revitalización de los mismos. 

 

DESARROLLO PERSONAL

Por revelaciones o despertar de la consciencia durante el trance con el Yopo, o en los siguientes días, semanas o meses, la consciencia va creciendo, madurando, desarrollándose, y se va concretando un auténtico desarrollo personal en todos los aspectos, esto es, en el plano emocional, conyugal, familiar, social, laboral, espiritual-místico-personal. Esta práctica y/o aprendizaje llevan a descubrir el pleno sentido de la existencia personal. ​

 

MÍSTICA

El desarrollo o crecimiento personal que se va logrando, constituye la manifestación más auténtica de nuestra mística personal. La vida con más sentido y plenitud que uno va logrando, es el desarrollo de nuestra mística personal. Sin dogmas cegadores, sin oscurantismos perturbadores, sin rigideces enfermizas o fanáticas.

Esta madurez espiritual implica tranquilidad, equilibrio, cautela, sensatez, humildad, tolerancia y amplia sabiduría. Dios está en uno mismo; nuestra práctica mística, es el verdadero contacto.

Inhalar Yopo es un encuentro contigo mismo y la verdad que está dentro de ti. Cuando viajas a través de él, te verás como nunca te has visto antes.

Una puerta de acceso a estados modificados de consciencia, permitiéndonos observar realidades que serían ocultas en circunstancias ordinarias. Esta situación nos da entendimiento para reconciliarnos con la vida, con los demás, con la naturaleza, el universo, con nosotros mismos y con lo divino.

 

Esta contribución es fundamental para una modificación de la conciencia que merece especial y seria consideración porque permite al experimentador sentir y repensar con respecto a sus límites e infinitas posibilidades enérgico-espirituales.

bottom of page